Ricardo Acosta, Co-fundador y CEO de Idem.
Hola, mi nombre es Ricardo Acosta, yo soy Co-Founder de Idem y en este artículo quiero compartir la visión que tenemos desde Idem Educación y como es que desde nuestra organización buscamos construir un país más justo, descentralizado y equitativo en oportunidades.
Para ello, es importante recordar los inicios de Idem.
Cuando fundamos Idem, en el año 2019, el objetivo siempre fue muy claro: “Descentralizar la educación de calidad y buscar crear oportunidades de superación para aquellas personas que menos tienen; aquellas personas que sin importar su lugar de origen o nivel socioeconómico” deben de tener el derecho de gozar de una educación de calidad.
Gran parte de la motivación que tuvimos para poner en marcha para sacar adelante este proyecto fue que entendimos el poder transformador que la educación puede tener en la vida de los jóvenes. Desde siempre hemos creido que la educación es la mejor herramienta para impactar en la vida de los jóvenes y es solo a través de la educación que podemos cerrar brechas para poner a más jóvenes en el camino del éxito.
De igual forma, entendimos los grandes desafíos pendientes en la educación en el Perú respecto a la desigualdad y calidad que se agudizan especialmente a medida que se avanza hacia niveles educativos más altos. Algunos datos, simplemente como curiosos, nos indican que según el Ministerio de Educación, solo 3/10 jóvenes en zonas de pobreza pueden acceder a estudios superiores. De estos pocos jóvenes, tan solo un 8% considera que ha estudiado en un centro de formación de calidad.
En este contexto, es como empezamos Idem Educación. Sabemos que no todos pueden acceder a una educación de calidad y tener las mismas oportunidades, pero para eso trabajamos, para eso dimos nuestros primeros pasos.
Empezamos hace ya más de 3 años con la realización de cursos, seminarios y talleres con la colaboración de los mejores académicos y profesionales y, de esta manera, hicimos de la educación una tarea de todos.
Hoy somos un equipo de jóvenes trabajando full time comprometidos con una misma visión: “Trabajar por la igualdad de oportunidades en la educación para lograr un Perú más justo y descentralizado”.
A la fecha, se han sumado a este proyecto un poco más de 50 firmas profesionales y 250 de los más destacados profesionales de Perú, lo que nos ha permitido generar más de 100 cursos académicos acumulando así más de 600 horas de capacitación becando a un poco más de 20.000 jóvenes estudiantes de universidades nacionales de las zonas de mayor pobreza del país en Puno, Cajamarca, Tacna, Juliaca, Moquegua y Arequipa.
En definitiva, aún quedan muchos problemas por resolver y es necesario seguir impulsando la creatividad y la innovación en la búsqueda de soluciones.
Y desde Idem, creemos que la virtualidad y las herramientas tecnológicas constituyen una herramienta fundamental en este proceso, para llegar cada vez a más jóvenes estudiantes a lo largo y ancho del país, pero sobre todo para ofrecer una educación de calidad.
Creemos que la virtualidad puede tener efectos verdaderamente niveladores dado que los cursos y demás pueden ser impartidos por los mejores docentes, utilizando las metodologías más adecuadas y con el apoyo de recursos de producción antes imposible.
En esa línea, la educación representa enormes retos, pero a la vez, enormes oportunidades. Este es un cambio que ya se venía dando debido a la transformación digital de los últimos años, pero que sin duda alguna se ha visto enormemente acelerada por la pandemia del Covid-19.
Lo que hoy corresponde es adaptarnos para sacarle el máximo provecho a esta nueva realidad. Pues, si logramos adaptarnos; creemos que la educación digital puede tener un impacto trascendental de inclusión, en competitividad inclusive en todos los niveles.
¿Por qué llevar la calidad educativa a todo el Perú si las barreras de espacio y tiempo ya no existen? ¿Por qué no imaginarnos un país en el que el mejor contenido educativo estuviera fácilmente disponible para todos? ¿Por qué no democratizar la educación de calidad para todos?
Hay muchos retos pendientes por qué seguir trabajando y para responder estas preguntas es necesario unir esfuerzos para enfrentar los desafíos pendientes y buscar crear así cada vez más oportunidades para miles jóvenes de las zonas de mayor pobreza con inquietud, ambición y ganas de superarse.
Si quieres unirte a Idem Educación o conocer más sobre este proyecto, no dudes en escribirme a ricardo.acosta@idem.org.pe.
Deja una respuesta