¿Estudiar en Taiwán? Te contamos un poco de sus mejores universidades

¿Estudiar en Taiwán? Te contamos un poco de sus mejores universidades

Por Edgar Cruz, Estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

El actual sistema educativo de Taiwán permite que las personas estudien hasta por 20 años, lo que incluye 6 años de educación primaria, 3 de secundaria, 3 de escuela secundaria superior, educación superior de 4 años, 1-4 años para el grado de maestría, y 2-7 años para un doctorado (MOE, 2022).

Respecto a la educación superior, el período máximo de estudio en universidades, escuelas técnicas e institutos es de 4 años; asimismo, las pasantías pueden durar de medio año a dos años dependiendo de las necesidades de la carrera. Además, el período de duración de las maestrías se limita de uno a cuatro años, mientras que, para el doctorado, es de dos a siete años. En la mayoría de instituciones de educación superior, el año académico se divide en 2 semestres, el primer semestre empieza desde agosto hasta enero y el segundo desde febrero hasta julio (MOE, 2022).

Los siguientes datos hacen de Taiwán un lugar atractivo para estudiar:

  • Taiwán cuenta con 149 universidades entre públicas y privadas.
  • Taiwán cuenta con 92,963 estudiantes internacionales.
  • El gasto anual en educación superior es de 8,300 millones de dólares (1,5% del PIB total).
  • Taiwán ocupa el 5° puesto en capacidad de investigación de Asia.
  • Taiwán cuenta con más de 12.000 convenios universitarios Bilaterales/Multilaterales.
  • Taiwán cuenta con más de 47 proyectos en curso relacionados a la cooperación científica y tecnológica bilaterales/multilaterales.
  • Taiwán es el país con el mejor sistema de atención médica a nivel mundial (CEOWORLD, 2021).
  • Taiwán es el número 1 en la industria de semiconductores a nivel mundial.

Taiwán es una sociedad moderna, libre y democrática cuya gente es trabajadora, amante de la diversión y amistosa. Mientras abraza con entusiasmo el futuro, el pueblo de Taiwán se aferra a los valores e ideales tradicionales centrados en la importancia de la familia y la educación. Las formas tradicionales de escritura, arquitectura y arte son parte de la vida cotidiana. En Taiwán, lo antiguo y lo moderno, lo tradicional y lo nuevo se entretejen a la perfección, creando una sociedad fascinante y dinámica como ninguna otra en el mundo (Study in Taiwan, 2022).

De acuerdo al ranking mundial de universidades realizado por Times Higher Education, las 5 mejores universidades de Taiwán son: 

  1. National Taiwan University (NTU), que ocupa el puesto 113 del World University Rank 2022, y tiene el puesto N° 1 en el Taiwan Rank 2022.
  2. Taipei Medical University, que se encuentra entre el puesto 201-250 del World University Rank 2022, y tiene el puesto N° 2 en el Taiwan Rank 2022.
  3. China Medical University, Taiwan, que se encuentra entre el puesto 301-350 del World University Rank 2022, y tiene el puesto N° 3 en el Taiwan Rank 2022.
  4. National Yang Ming Chiao Tung University, que se encuentra entre el puesto 301-350 del World University Rank 2022, y comparte el puesto N° 3 en el Taiwan Rank 2022.
  5. National Tsing Hua University, que se encuentra entre el puesto 351-400 del World University Rank 2022, y ocupa el puesto N° 5 en el Taiwan Rank 2022.

A continuación, se detallará un poco más sobre las 4 mejores universidades de Taiwán:

  • National Taiwan University (NTU)

Fundada en 1928, la Universidad Nacional de Taiwán es considerada la universidad insignia de Taiwán, cuenta con el campus más grande de todo Taiwán, este está ubicado en Taipei y representa el 1% de superficie de todo el país.

Cuenta con más de 640 universidades asociadas en más de 65 países diferentes, con lo cual el estudiante tiene la oportunidad de compartir y educarse con profesores y estudiantes a nivel mundial.

Entre sus egresados destacados, tienen al premio Nobel de química Yuan T. Lee, el científico informático Andrew Yao y varias figuras políticas regionales importantes, incluida la actual presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Los amplios programas de la universidad abarcan artes liberales, ciencias, ciencias sociales, medicina, ingeniería, agricultura, gestión, salud pública, derecho, informática y educación. Muchos de estos cursos están disponibles para estudiar en inglés, aunque los idiomas chinos se hablan ampliamente en el campus (Times Higher Education, 2022).

  • Taipei Medical University (TMU)

Es considerada la universidad taiwanesa líder en temas del cuidado de la salud, se encuentra ubicada en Taipei, y se caracteriza por tener distintas áreas de investigación, tales como las relacionadas al cáncer, neurociencia, neurocirugía, medicina regenerativa, ingeniería de tejidos y sobre dispositivos biomédicos.

La TMU cuenta con programas para estudiantes de todo el mundo, el cual incluye poder trabajar con investigadores y profesionales clínicos, de tal manera que refuercen su aprendizaje en distintos contextos, por lo que muchos de sus cursos también se imparten en inglés. El resultado de sus programas de internacionalización es que más de 40 000 egresados trabajan en alrededor de 70 países, para mejorar los sistemas de atención médica (Times Higher Education, 2022).

  • China Medical University (CMU)

La Universidad Médica de China (CMU) fue la primera institución académica sin fines de lucro que ofreció programas de grado en medicina y farmacología chinas en Taiwán, fue fundada en 1958 y está ubicada en la ciudad de Taichung, al centro de Taiwán.

La CMU cuenta con ocho facultades, estas ofrecen programas educativos de investigación y prácticos en medicina occidental, medicina china, odontología, farmacología, atención médica, ciencias biofarmacéuticas y de alimentos, salud pública, humanidades y ciencias. Además, cuenta con cursos interdisciplinarios, los cuales están disponibles para los estudiantes que deseen integrar y posteriormente ampliar sus experiencias de aprendizaje (Times Higher Education, 2022).

  • National Yang Ming Chiao Tung University 

La Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung fundada en 2021, surgió a partir de la fusión de dos universidades: la Universidad Nacional Yang-Ming, especializada en la investigación biomédica y la Universidad Nacional Chiao Tung, en la investigación de la comunicación electrónica.

La universidad cuenta con distintas facultades, tales como, inteligencia artificial y energía verde, ciencias biológicas y tecnología, informática, odontología, humanidades y ciencias sociales, derecho, ciencias de la vida, medicina, enfermería, administración y educación general. Además, la universidad cuenta con un hospital universitario en la ciudad de Yilan, donde se ofrecen experiencias prácticas para complementar los estudios médicos (Times Higher Education, 2022).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CURSOS