Por Alonso Acosta, Máster en Derecho por Harvard University (USA).
El Personal Statement es uno de los requisitos más importantes en el proceso de postulación a una universidad. En términos sencillos, el Personal Statement es la carta que el postulante utiliza para presentarte ante la universidad y describir las razones por las que le gustaría estudiar allí.
Personal Statement es un documento único, pues usualmente incluye la historia de vida del postulante y las razones por las cuales se animó a postular a un determinado programa. En ese sentido, el Personal Statement es mucho más que una simple repetición de los logros académicos y profesionales que se encuentran ya descritos en el Curriculum Vitae, por el contrario, es una ampliación o una explicación del por qué decidió trabajar o estudiar en un determinado lugar. Cada historia de vida es única, y todos tienen una historia por contar, así que pretender copiar un Personal Statement de otro postulante no es una buena idea. La originalidad es una de las cualidades más grandes que puede tener dicho ensayo, y será original en la medida que el postulante cuente su propia historia y su motivación.
Dentro del Personal Statement se suele incluir las razones por las cuales desea estudiar en la universidad a la que se está postulando, así como explicar por qué busca un programa académico determinado. Para lograr ello, es muy recomendable que el postulante haga una investigación concienzuda de la universidad y programa que desea seguir. Es recomendable hablar con egresados del programa, profesores o incluso autoridades administrativas y académicas para realmente comprender que es lo que la universidad está buscando y cómo una experiencia allí puede aportar a los planes que tienen a futuro y cómo ese programa académico podría ayudarlos a conseguir sus objetivos y metas.
Es importante tener en cuenta que existen algunas universidades que piden responder algunas preguntas específicas en el Personal Statement. Por ejemplo, Harvard Law School pide desarrollar 2 partes dentro del Personal Statement. La primera parte (también llamada Parte A) es la parte del ensayo legal, donde el postulante debe describir un problema legal importante en su campo de interés o algún dilema legal que enfrenta un país, una región o el mundo en particular, y luego proponer un marco teórico o un análisis legal o una estrategia para abordar este problema. Por su lado, Yale Law School pide que el postulante también explique su investigación académica, lo que le lleva a enfocarse en los temas que discute y cómo los ha explorado hasta el momento de la postulación. Asimismo, sugiere que se incluya una discusión crítica de artículos o libros específicos que hayan influido en la formación de la agenda del postulante.
Finalmente, es clave que existe coherencia entre el Personal Statement y los otros documentos presentados en la postulación. No sería adecuado que el Personal Statement se contradiga con lo que se menciona en el Curriculum Vitae o sea considerablemente diferente a las experiencias que se describen en las cartas de recomendación. Por el contrario, el Personal Statement es la mejor oportunidad que tiene el postulante para explicar a la universidad sus experiencias de vida y cómo estas han marcado su camino académico y profesional.
Deja una respuesta