Por Ashley Seah, Máster en Fiscalidad Internacional por la New York University.
La contabilidad a menudo suele ser percibida como una carrera poco interesante por aquellos que se encuentran fuera de la industria, pero en realidad puede ser una de las más satisfactorias, ya sea que se elija trabajar en el sector privado o público.
Se requieren habilidades de análisis, de interpretación y adaptabilidad para comunicar información financiera precisa, proponer objetivos realistas e impulsar el crecimiento de los negocios. Sin embargo, incluso si tiene los atributos necesarios para ser un contador, aún se deberá decidir qué área de la contabilidad conviene seguir e investigar las calificaciones necesarias para dedicarse a esa especialidad.
- REINO UNIDO (UK).
El camino para convertirse en contador en el Reino Unido es bastante flexible, y el desarrollo óptimo de la carrera dependerá de la capacidad financiera y las circunstancias personales del estudiante.
Paso 1: ¿Carrera universitaria o diplomatura en Contabilidad?
En el Reino Unido, un estudiante ya no necesita un título universitario para convertirse en contador, ya que la mayoría de los trabajos lo ven como opcional en lugar de esencial. Incluso si se requiere un título universitario para un puesto, generalmente no es necesario que sea en contabilidad o finanzas, porque muchas de las habilidades técnicas se pueden aprender a través de cursos y/o diplomaturas de contabilidad mientras se trabaja.
Dado esto, algunas personas optan por estudiar un diplomado de contabilidad general en lugar de ir a la universidad, debido a los menores costos involucrados y la capacidad de trabajar mientras estudian. Dependiendo del estudiante, es posible completar la diplomatura en contabilidad general más rápido (en 2 a 3 años), en comparación con estudiar en la universidad, que tomará un mínimo de 3 años y después 3 años más si desea estudiar alguna especialidad en la carrera de contabilidad (ya sea los cursos de AAT o diplomaturas alternativos para aquellos con antecedentes no contables o los cursos de contabilidad especializados para aquellos que tienen antecedentes contables).
Dicho esto, cabe señalar que un título en una buena universidad proporciona una ventaja clave si el objetivo es trabajar en una gran empresa o en las Big 4 al principio de la carrera, debido a las oportunidades que se presentan en las ferias de carreras universitarias y eventos de networking. Aunque esto generalmente solo es cierto si la universidad es reconocida o está bien conectada con estas grandes empresas.
La especialización en la AAT – Association of Accounting Technicians (Asociación de Técnicos Contables)
Aquellos que eligen no obtener un título universitario pueden optar por estudiar uno de los cursos de la Asociación de Técnicos en Contabilidad (AAT), que son especializaciones reconocidas internacionalmente principalmente para aquellos sin experiencia en el área de contabilidad. Esta asociación ofrece 3 cursos principales de certificaciones/diplomados que se enfocan en enseñar conocimientos de la industria y las habilidades principales prácticas en el trabajo. Los estudiantes pueden comenzar con cualquiera de ellos según sus habilidades existentes y experiencia contable (consulte aquí). Los detalles principales de cada nivel (en orden de competencia) se describen a continuación:
Certificado en Contabilidad por la AAT.
- Duración: 6-12 meses*
- Costo: 1200-2600 libras**
- Oportunidades de trabajo: administrador de cuentas, asistente de cuentas, técnico de contabilidad en práctica.
Diplomado avanzado en Contabilidad por la AAT.
- Duración: 12 meses*
- Costo: 1300-2700 libras**
- Oportunidades de trabajo: empleado de cuentas por pagar, asistente de contador, aprendiz de auditoría, contador, controlador de crédito, asistente de finanzas, administrador de nómina, asistente de impuestos.
Diplomado profesional en Contabilidad por la AAT.
- Duración: 12-18 meses*
- Costo: 1400-2800 libras**
- Oportunidades de trabajo: Supervisor de cuentas por pagar y gastos, asistente de contador financiero, analista comercial, contador de costos, gerente de nómina, contador senior, oficial senior de finanzas, supervisor de impuestos.
- Con un diploma profesional, los estudiantes también pueden establecer su propia práctica, solicitar puestos relacionados y estudiar para convertirse en contador público (consulte la siguiente sección).
* Dependiendo del estudiante y de la modalidad de estudio.
**Para el desglose completo de los costos, consulte https://www.aat.org.uk/qualifications-and-courses/fees-funding. Tenga en cuenta que las especialidades en contabilidad son especialidades separadas.
Una alternativa popular de los cursos de la AAT, es el Diplomado ACCA en Contabilidad Financiera y de Gestión (Niveles 2 a 4). Se puede encontrar más información en: https://www.accaglobal.com/us/en/qualifications/glance/foundation-level/foundations-professionalism.html.
Paso 2: Especializaciones de los contadores colegiados.
Aquellos que hayan obtenido un título universitario o un diploma profesional en contabilidad pueden trabajar como contables sin necesidad de hacer más. Sin embargo, muchos optan por obtener una especialización de contador público, ya que se considera como el siguiente paso en la carrera e incluso se exige en algunas empresas para ascender al nivel de gerente.[1]
La principal diferencia entre los contadores generales que se han graduado de la universidad o han obtenido un diploma profesional de contabilidad, es que los contadores públicos son miembros registrados de un organismo profesional de contabilidad y tienen una cierta cantidad de experiencia laboral relevante. Una vez especializados, las letras del título de contable colegiado (ACCA, ACA, etc.) se pueden agregar al reverso del nombre de un estudiante para indicar la especialización que ha elegido. Esto se debe a que, a diferencia de otras carreras profesionales, existen múltiples instituciones en las que un estudiante puede capacitarse para convertirse en contador público en el Reino Unido. Estos sufijos se consideran una forma de destacar entre los demás, ya que proporcionan a los contadores un conjunto de habilidades específicas y certificadas que provienen de la formación que conlleva el proceso de capacitación.
Las capacitaciones de contabilidad colegiada más populares y reconocidos a nivel mundial en el Reino Unido son la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA) y la Association of Chartered Accountants (ACA), que son especializaciones de contabilidad más reconocidas a nivel mundial. Esto es especialmente cierto en muchos países de la Commonwealth, como Australia y Malasia, donde los titulados por la ACCA o la ACA son aceptados y tratados igual, si no mejor, que los titulados con cualificaciones locales.
Aparte de estos dos, también hay muchas otras calificaciones contables que se especializan para una determinada trayectoria profesional. Por ejemplo, existe el Chartered Institute of Management Accountants (CIMA) que está dirigido a estudiantes que aspiran a convertirse en contadores de gestión. Por lo tanto, si bien las empresas aceptan especializaciones contables autorizadas de cualquier junta, vale la pena echar un vistazo a las especializaciones contables preferidas de esa especialidad si un estudiante tiene una trayectoria profesional específica en mente.
Asociación de Contadores Públicos Certificados (ACCA)
- Antecedentes
La ACCA es uno de los proveedores de calificación contable más grandes y de más rápido crecimiento en el mundo con 219,000 miembros, 527,000 estudiantes en 179 países. Actualmente, trabaja con más de 7,400 empleadores aprobados, tiene 80 asociaciones de contabilidad en todo el mundo y conecta a sus miembros con miles de vacantes a través de la Junta de Trabajo de Carreras de ACCA. Dada esta amplia red, se considera más aceptada a nivel mundial en comparación con la ACA.
- Exámenes
La ACCA se compone de 13 exámenes que cubren 3 niveles (Conocimiento Aplicado, Habilidades Aplicadas y Profesional Estratégico), así como un examen de Ética adicional tomado cerca del final. Sin embargo, puede haber exenciones basadas en cursos tomados en la universidad o durante los estudios de diploma. La ACCA no establece ningún límite en el número de intentos para aprobar los exámenes, aunque hay un límite de tiempo para los de Profesional Estratégico, ya que deben completarse dentro de los 7 años posteriores a la finalización de los exámenes de Habilidades Aplicadas.
En el nivel profesional estratégico, los estudiantes tienen la oportunidad de especializarse en un área elegida eligiendo el tema que desean estudiar en profundidad, por ejemplo, en impuestos, auditoría, etc. Además, en varios países, los estudiantes pueden incluso tomar exámenes basados en sus impuestos y leyes nacionales. Las sesiones de exámenes son fijadas durante cada trimestre del año por la ACCA, aunque algunos exámenes de nivel inferior incluso se pueden tomar a pedido, dando a los estudiantes la flexibilidad de progresar a su propio ritmo.
Para prepararse para los exámenes, se recomienda a los estudiantes que estudien con los socios de aprendizaje aprobados de ACCA que se enumeran aquí: https://portal.accaglobal.com/tpweb/faces/page/public/tuitionprovider/searchtp/XXTPQuickSearchVO1Table.jspx
- Experiencia laboral
Los estudiantes también deben trabajar un mínimo de 3 años (36 meses) bajo la supervisión de un contador público para obtener experiencia relevante para la calificación. Para lograr esto, tendrán que cumplir con 9 objetivos de desempeño mientras trabajan que abarcan ‘gestión financiera’, ‘informes corporativos y comerciales’, ‘auditoría’, etc. A diferencia de la ACA, los estudiantes pueden tomar la calificación ACCA de forma independiente, así como parte de un acuerdo de capacitación, lo que significa que pueden moverse fácilmente entre empleadores mientras se capacitan.
Estos objetivos se pueden completar de una sola vez, es decir, al final del período de 3 años o en múltiples bloques de tiempo, y los estudiantes pueden comenzar a trabajar para lograrlo en cualquier etapa de la calificación ACCA. Una vez que los estudiantes demuestran la finalización de los objetivos de desempeño, pueden escribir una declaración para proporcionar ejemplos de tales experiencias a su supervisor. Luego, el supervisor deberá firmar la experiencia y presentarla a la ACCA para su aprobación. Sin embargo, algunos empleadores como los Big 4 en muchos países facilitan este proceso al proporcionar una hoja de firma simplificada que se puede completar al final del período de 3 años, sin la necesidad de que el estudiante describa su logro de los objetivos.
Puede encontrar más información sobre los objetivos de rendimiento en: www.accaglobal.com/gb/en/student/practical-experience-per.html
Asociación de Contadores Públicos (ACA)
- Antecedentes
La ACA es una especialización del Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales (ICAEW), una organización con 31,600 estudiantes y 158,000 miembros en más de 147 países. También forma parte de Chartered Accountants Worldwide, una red global con un alcance más amplio.
- Exámenes
Los exámenes se dividen en 3 niveles (Certificado, Profesional y Avanzado), que cubren 15 materias. Al igual que en el ACCA, los estudiantes aquí pueden solicitar exenciones para ciertos exámenes dependiendo del título o diploma tomado (ver: https://www.icaew.com/For-current-ACA-students/credit-for-prior-learning/apply-for-credits-academic-qualification). Además, los estudiantes deberán presentarse a los módulos de ética y evaluaciones que deben completarse dentro de los primeros 12 meses de comenzar el acuerdo de capacitación.
Al igual que la ACCA, no hay límite de tiempo para completar los exámenes. Sin embargo, los estudiantes solo pueden intentar los exámenes de Certificado y Nivel Profesional hasta 4 veces en cada materia, después de lo cual se les prohíbe calificar para la ACA. En cuanto a las asignaturas de nivel avanzado, estos exámenes se permiten intentos ilimitados y son totalmente abiertos, siendo uno de los exámenes un estudio de caso complejo que evalúa los conocimientos y habilidades adquiridos durante el período de capacitación. Se entiende que los exámenes ACA generalmente se consideran más difíciles que los exámenes ACCA por esta razón.
Cabe señalar que las asignaturas de nivel avanzado son fijas y no hay opción para estudiar un tema en particular en profundidad como en el ACCA. Esto solo se puede hacer a través de especializaciones separadas proporcionadas por la ACA, como el programa conjunto de impuestos de ACA CTA.
- Experiencia laboral
Los estudiantes también tendrán que completar 450 días de experiencia laboral para calificar para la ACA. Esto tiene que ser parte de un acuerdo de capacitación con uno de los 5,000 empleadores de capacitación autorizados de ICAEW (ver la lista aquí: https://train.icaew.com/employers/). Si el empleador aún no está autorizado, puede solicitar convertirse en uno siempre que cumpla con los estándares de capacitación de la ACA, que se dice que es un proceso gratuito y directo. Este período de formación generalmente no puede exceder los 5 años.
Una vez que un estudiante comienzaa trabajar con un empleador autorizado, dicha experiencia laboral debe relacionarse con una de las 6 categorías enumeradas (por ejemplo, contabilidad, impuestos, etc.) y registrarse en el archivo de capacitación en línea de la ACA y revisarse cada 6 meses junto con el supervisor del estudiante para discutir y monitorear el progreso. Aparte de esto, el estudiante también debe demostrar habilidades que componen 7 escaleras de desarrollo profesional especificadas por la ACA para registrar en el archivo de capacitación en línea. Puede encontrar más información al respecto aquí: https://www.icaew.com/for-current-aca-students/training-agreement/professional-development/professional-development-overview.
La experiencia previa puede reconocerse en ciertas circunstancias para reducir el número de días requeridos. Puede encontrar más información sobre los criterios para esto aquí: https://www.icaew.com/for-current-aca-students/training-agreement/practical-work-experience/prior-work-experience.
[[Descargo de responsabilidad general de que todas las cifras se toman a partir del 1 de septiembre de 2022]]
[1] El título universitario puede ser de cualquier materia, no necesariamente en contabilidad o finanzas. Se da importancia a las asignaturas cursadas en la universidad, ya que esto determinará qué cursos de la titulación pueden quedar exentos para el estudiante.
Deja una respuesta