¿Qué es la Online Dispute Resolution (ODR)?

¿Qué es la Online Dispute Resolution (ODR)?

Por Alex Pinedo-Mindreau Pastor, Secretario Arbitral Coordinador en el Centro de Arbitraje Nacional e Internacional de la Cámara de Comercio de Lima.

En la actualidad, las disputas comerciales pueden resolverse a través de distintos mecanismos, los cuales son llamados medios alternativos de solución de controversias o ADR (alternative dispute resolution) y la utilización de los mismos, tiene por finalidad el evitar acudir a la jurisdicción ordinaria. La negociación, la mediación o el arbitraje, como medios alternativos, son de práctica común en el comercio y se utilizan en una amplia gama de sectores.

Como la mayoría de aspectos en el derecho, la solución de controversias no es estática, gracias a la tecnología, se ha originado la resolución de disputas en línea, también conocida como Online Dispute Resolution (ODR), la cual representa un método innovador para resolver conflictos que ha ganado popularidad en el mundo digitalizado en el que vivimos. La ODR utiliza la tecnología de internet y otras herramientas digitales para facilitar la solución de controversias de manera rápida, económica y accesible.

Este mecanismo innovador se diferencia principalmente de la resolución de disputas convencional en dos aspectos, la eficiencia y la accesibilidad. Al leer esto, muchos pensarán por qué la eficiencia sería una diferencia, si los medios alternativos de solución de controversias ya son eficientes, sin embargo, pese a que son mucho más céleres respecto del fuero de justicia ordinario, en algunos casos, representan una solución que puede encontrarse con ciertos inconvenientes, por ejemplo, en algunas jurisdicciones, los acuerdos derivados de una negociación o una mediación, si no se encuentra establecidos en una transacción, no tienen fuerza ejecutiva, por otro lado, el desarrollo de un arbitraje puede encontrase frente a distintos plazos y ante la posibilidad de que la decisión final, el laudo, pueda llevarse al proceso de anulación ante el Poder Judicial.

Entonces, una de las principales ventajas de la ODR es su eficiencia, la ADR puede implicar en muchos aspectos, largos plazos, honorarios costos y a pesar de su flexibilidad, ceñirse a procedimientos formalistas preestablecidos. Además, siendo un procedimiento más flexible, permite que las partes en disputa puedan comunicarse y negociar en línea de manera eficiente, sin tener que desplazarse físicamente a un tribunal o a un lugar en específico. También, se utiliza la automatización y la inteligencia artificial para procesar la información, acelerar la resolución de la disputa y brindar una decisión.

Respecto a la accesibilidad, los medios alternativos de solución de controversias alternativos, en oportunidades, para muchas personas pueden representar barreras para la obtención de justicia, ya sean geográficas o económicas, por ejemplo, para un arbitraje, puede darse la situación de que una empresa ubicada en Emiratos Árabes suscriba un convenio arbitral con una persona natural ubicada en Perú, que las obligaciones se ejecuten en Francia y que se le confiera la administración del proceso a una institución arbitral ubicada en Singapur, todo esto, haría que cualquiera de las partes tengan que trasladarse a mucha distancia o buscar asesoría especializada que conozca sobre el derecho de las distintas jurisdicciones.

La ODR, en cambio, permite a las partes participar en el proceso de resolución de disputas, prácticamente sin tener que salir de su hogar o lugar de trabajo, utilizando herramientas digitales que son ampliamente accesibles en la actualidad, como un teléfono inteligente o una computadora. Todo ello hace que la ODR represente una opción más inclusiva, brindando oportunidades de resolución de disputas a personas que de otro modo no podrían acceder a ellas.

Otro detalle que es importante mencionar es que, debemos diferenciar la virtualización de la ADR de la ODR, lo primero, solamente representa el traslado de un proceso hacia un medio virtual, mientras que lo segundo, establece que la controversia será resulta a través de softwares o plataformas que faciliten o brinden alternativas de solución a las partes.

Hasta este momento, nos podemos preguntar de qué forma accedemos a la ODR, en realidad, este medio es de aplicación en variedad de contextos, por ejemplo, en el comercio electrónico, se utiliza para resolver disputas entre consumidores y vendedores en línea. También, cuando existe un problema en una transacción en línea, la ODR ofrece una plataforma neutral en la que las partes podrán formular sus reclamos, proporcionar pruebas y negociar una solución. Todo ello evita la necesidad de recurrir a acciones legales costosas y prolongadas, lo que beneficia al comercio digital u online.

En nuestra región, plataformas ODR ya se están implementando, tenemos el caso de Chile, en la Cámara de Comercio de Santiago se cuenta con dos sistemas de este tipo, el ODR B2B y el ODR B2C. La primera plataforma permite resolver controversias entre empresas, sean nacionales o internacionales, poniendo a su disposición alternativas concretas de resolución por medio de la negociación directa entre las partes, mediación y/o arbitraje en línea. Por otro lado, la plataforma ODR B2C, permite a las empresas y consumidores contar con un canal de comunicación para la resolución de controversias derivadas de transacciones de comercio electrónico, a través de la negociación asistida y mediación online.

De igual forma, consideró que herramientas como las mencionadas en el párrafo precedente deben aplicarse también en nuestro país para generar un acceso a la justicia real para todos los ciudadanos y promover una cultura de paz en nuestra nación. Es importante mencionar que, organizaciones peruanas como ProDiálogo, Prevención y Resolución de Conflictos, ya están implementando este sistema, como ODR Perú, para resolver disputas a través de la mediación online.

Finalmente, a pesar de que muchas personalidades han manifestado su apoyo para pausar los experimentos relacionados a la inteligencia artificial, es una realidad de que la misma, junto a otros medios tecnológicos, son beneficiosos para el desarrollo de la humanidad, como en el ámbito de la solución de controversias y promoción de la paz, en ese sentido, considero que la ODR representará en el corto plazo, la justicia del futuro que será de acceso para todos.

Bibliografía

[1] Online Dispute Resolution – ODR Cam. https://www.camsantiago.cl/e-cam/odr/#_edn1

[2] Online Dispute Resolution (ODR): Acercamientos conceptuales del nuevo paradigma de la resolución de conflictos. https://ius360.com/online-dispute-resolution-odr-acercamientos-conceptuales-del-nuevo-paradigma-de-la-resolucion-de-conflictos-luis-jefferson-yupanqui-dominguez/

[3] Comercio Electrónico, Online Dispute Resolution y Desarrollo. http://dx.doi.org/10.15425/redecom.12.2014.12

[4] Online Dispute Resolution – Una revolución inminente. https://dernegocios.uexternado.edu.co/integracion/online-dispute-resolution-una-revolucion-inminente/

[5] ProDiálogo. https://prodialogo.org.pe/

[6] ODR Perú. https://odrperu.pe/

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