Por qué es importante el hábito de la formación continua

Por qué es importante el hábito de la formación continua

La formación continua, como se dice, es un proceso interminable y es muy crucial para el crecimiento. Y como profesional en activo, entregarse a la formación continua allana el camino hacia el éxito.

Lo que ocurre con la formación es que ha evolucionado con el tiempo. Lo interesante es que el aprendizaje nunca se detiene. Es un proceso continuo que no termina con la obtención de un título o cuando te estableces con un buen trabajo.

Siempre encontrarás algo nuevo que aprender cada día. Como seres humanos, nos hemos adaptado al aprendizaje a través de diversos medios entre todos los desarrollos caóticos.

Profundicemos y conozcamos más sobre qué es exactamente.

¿Qué es la formación continua?

La formación continua es un concepto en el que sus empleados tienen la oportunidad de hacer del aprendizaje una parte de su trabajo. Se trata de desarrollar destrezas y conocimientos, y de adquirir habilidades que les hagan más competentes en su trabajo. Es un proceso de aprendizaje constante a lo largo de su vida laboral.

La idea de la formación continua sólo es posible si sus empleados están dispuestos a aprender y a hacer crecer su conjunto de habilidades a nivel individual. No deben depender de un grupo para participar en esta práctica. Además, los empleados tienen que ser entusiastas, estar dispuestos a aprender durante toda la vida.

Profundicemos y entendamos cómo puede fomentar el aprendizaje continuo en su organización actual.

¿Por qué el aprendizaje continuo?

Para mantenerse al día con los avances del mundo actual, es necesario actualizarse constantemente con nuevas habilidades y conocimientos. Según una encuesta, el 54% de los empleados ha dicho que es esencial para ellos formarse y desarrollar nuevas habilidades a lo largo de su vida laboral para mantenerse al día con los cambios en el lugar de trabajo.

El 70% de los empleados también ha expresado cómo las oportunidades de desarrollo y la formación relacionada con el trabajo han influido en su decisión de permanecer en su puesto de trabajo.

Si nos guiamos por las cifras, queda claro que la formación continua de nuevas habilidades y la adquisición de información fresca proporcionarán a su empleado más oportunidades. Oportunidades que les prepararán bien para el siempre cambiante mundo empresarial.

Cómo crear una cultura de formación continua

  1. Estar abierto al crecimiento

El aprendizaje continuo sólo es posible cuando todos los miembros de la organización están abiertos a la idea del crecimiento. El primer paso consiste en exponer a todo el mundo los beneficios del crecimiento.

Al principio, los empleados pueden mostrarse escépticos sobre la necesidad del aprendizaje continuo. Sin embargo, como líder, es crucial hacerles entender cómo el aprendizaje les ayudará profesional y personalmente. Haz que crean en la idea del crecimiento, en cómo el coaching les hará mejorar sus habilidades y en su capacidad para adaptarse a lo nuevo.

  1. Establezca objetivos de aprendizaje

Todo lo que no tenga un objetivo adecuado perderá credibilidad, y la gente se alejará de él. Para que las cosas sigan siendo interesantes, establezca objetivos de aprendizaje y presione a todos para que los alcancen en el plazo deseado. Mantén la transparencia y haz que los empleados sean responsables de lo que hacen.

Al final del ciclo de aprendizaje, reconozca a los empleados después de haber logrado una habilidad. Recompense y reconozca sus esfuerzos. Esto mantendrá el entusiasmo, y más empleados estarán deseosos de unirse al ciclo de aprendizaje continuo.

  1. La retroalimentación es importante

Cuando se inicia un programa de formación contínua en una organización, siempre hay que tener en cuenta que hay que proporcionar la retroalimentación necesaria. Un programa sin retroalimentación será contraproducente y los empleados se alejarán de él. Cuando los empleados vean que el programa tiene su propio sistema de retroalimentación, podrán ver el panorama general. Esto crea fiabilidad y la creencia de que el sistema les ayudará a elevar su rendimiento laboral con una retroalimentación adecuada.

Mantén la retroalimentación constructiva, simple e informativa. Comunícate bien con los demás, trabaja con ellos en sus problemas y ayúdales a aprender con el enfoque adecuado.

Siempre se trata de aprender de los errores y de adquirir cosas nuevas en el proceso. Y los feedbacks son la base más sólida de un sistema de aprendizaje.

  1. Clubes de lectura abiertos

Una de las mejores fuentes para aprender y adquirir conocimientos sobre cualquier tema son los libros. Aunque no seas un ávido lector, puedes elevar tu proceso de aprendizaje con los libros.

Y si quiere impulsar una cultura laboral de aprendizaje en su organización, intente abrir un club de lectura. Aquí los empleados pueden unirse al club de forma gratuita y explorar una amplia categoría de libros.

Ayude a sus empleados a elegir libros de su interés para que puedan empezar por algún sitio. Una vez que adquieran la destreza de leer libros, permítales profundizar en cualquier tema y ayúdeles a explorar. Esto les mantendrá ocupados y aumentará su capacidad de adaptación. Además, les permitirá adquirir nueva información, datos y hechos.

A largo plazo, mejorará su programa de aprendizaje y animará a los empleados a invertir su tiempo en algo significativo.

  1. Organizar viajes

El mundo empresarial cambia constantemente y evoluciona con el tiempo. Para dar una idea de cómo se desarrolla, organice excursiones a la oficina de su cliente. Ayude a los empleados a entender cómo funcionan otras empresas.

Una vez que sus empleados se exponen y adquieren esa experiencia práctica del mundo real, es más probable que la apliquen en su trabajo. Se convierte en una gran experiencia de aprendizaje para todos, que eleva su estilo de trabajo, ya que añade una capa extra de conocimiento que les hace más eficientes y productivos.

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